Para la familia
¿Por qué es necesario poner LÍMITES y establecer REGLAS?
v Los niños necesitan ser guiados por los adultos
para que aprendan como realizar lo que desean de la manera más adecuada.
v Es fundamental establecer reglas para favorecer
conductas y lograr su crecimiento personal.
v Los límites deben basarse en la necesidad de los niños.
v Lo que se LIMITA es la conducta, no los sentimientos que la acompañan. A un niño se le
puede solicitar que no haga alguna cosa, pero nunca se le puede pedir que no
sienta algo o impedirle una emoción o sentimiento.
v Los LÍMITES debe fijarse de manera que no
afecte el respeto y la autoestima del niño. Se trata de poner límites sin que
el niño se sienta humillado, ridiculizado o ignorado. La disciplinada buenos
resultados cuando los adultos son afectuosos, nunca si estos se muestran
superficiales. La disciplina debe ser firme pero nunca grosera, respetuosa y no
hiriente, o sea debe controlar pero nunca lastimar al niño.
v Señalen
la situación problemática empleando pocas palabras. Los sermones son poco
efectivos y alteran a las personas.
v Eviten clasificar al niño, solamente señalen el
problema.
v Sean firmes, pero tranquilos. Cuando tengas que
poner un castigo no se alteren por nada del mundo.
v El no respetar los LÍMITES, debe traer consecuencias.
Las cuales deben ser proporcionales, directas y, en la medida de lo posible
inmediatas a la situación que las provoca. Las consecuencias deben ser
adecuadas a la situación. Esto es, que guarden una relación natural o lógica
con la conducta en cuestión.
v No pidan cosas que al niño o la niña no puedan
hacer.
v Cuando exijan al niño, no actúen de forma
contradictoria. Sean coherentes en la aplicación de las normas. Nuestra
conducta y actitudes afectan la conducta de nuestros hijos. Los niños imitan la
conducta de los adultos y si el adulto es grosero, estos también lo serán. Los
niños necesitan adultos que tengan autocontrol y en quienes ellos puedan
confiar.
v Cuando
se produzcan desacuerdos entre los padres sobre la forma de educar a los niños,
nunca se deben discutir delante de ellos.
v Eviten centrar la autoridad en un solo
padre-madre.
v No deleguen la autoridad en otro.
v No se desautoricen nunca.
v No modifiquen los castigos (consecuencias) una
vez anunciados.
v No castiguen con algo que no puedan cumplir. Se
le puede invitar a que participe en la reposición del daño causado por ej.
Remendando el libro destruido, el juguete quebrado, el dedo maltratado del
hermano, etc.
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